lunes, 12 de septiembre de 2016

ARGENTINA, BRASIL, MÉXICO, PANAMÁ RATIFICAN ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Foto de Christiana Figueres con el actual Secretario General Ban ki Moon de Naciones Unidas, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius y el Presidente Francois Hollande, en la clausura de la Cumbre sobre Cambio Climático, diciembre del 2015. Foto extraída de nota de prensa de Naciones Unidas

México anunció el pasado 15 de setiembre, fecha de su independencia, que su Senado aprobó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático acordado en París en diciembre del 2015 (ver nota de Naciones Unidas) y externó, durante la alocución de su Presidente ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ver enlace oficial de su intervención oral) que el próximo 21 de setiembre, depositará su instrumento de ratificación. El pasado 12 de setiembre, se informó que Brasil aprobó el acto de ratificación del dicho acuerdo (ver nota de prensa). De la misma manera Panamá anunció que su Presidente sancionó la ley de aprobación de este convenio (ver nota de la Presidencia panameña). Con estas nuevas ratificaciones, Brasil, México y Panamá segundan en América Latina a Perú, primer Estado de la región latinoamericana en haber finalizado el trámite y depositado el correspondiente instrumento de ratificación en Naciones Unidas, el pasado 25 de julio del 2016. Hace pocos días, el 9 de setiembre, se anuncio que Argentina también había adelantado su procedimiento de ratificación (ver nota).

El pasado 3 de setiembre, en el marco de la reunión del G20, el Secretario General de Naciones Unidas felicitó personalmente a los mandatarios de China y de Estados Unidos por haber completado el proceso de adhesión a dicho convenio (ver nota de DIPúblico y nota de El Pais).

En el resto del hemisferio americano, ya han depositado su instrumento de ratificación Bahamas, Barbados, Belize, Estados Unidos, Grenada, Guyana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y Grenadinas. En Europa, el Acuerdo de París únicamente ha sido ratificado por Noruega, mientras que en África son parte a dicho instrumento Camerún, Isla Mauricio y Somalia. En Asia, además de China, Corea del Norte y Laos se contabilizan varios Estados isleños del Pacífico como Islas Cook, Islas Fidji, Islas Maldivas, Islas Marshall, Nauru y Tuvalu, entre otros. Cabe recordar que estos Estados exigieron en los meses previos a la Cumbre de París un acuerdo específico, garantías e indemnizaciones con relación a la iminente amenaza que les significa, como Estado condenado a desaparecer, el aumento del nivel del mar (ver nota de prensa de setiembre del 2015).

La última ratificación registrada es la de Micronesia, con su instrumento de ratificación depositado formalmente el pasado 19 de setiembre del 2016. El instrumento viene acompañado con la siguiente declaración que a continuación reproducimos, en la medida en que evidencia las preocupaciones que genera este acuerdo para los Estados amenazados por el aumento del nivel del mar (y que de igual manera externaron las Islas Cook, las Islas Marshall, Nauru y Tuvalu en el momento de registrarse su ratificación por parte de Naciones Unidas):

" Declaration: “The Government of the Federated States of Micronesia declares its understanding that its ratification of the Paris Agreement does not constitute a renunciation of any rights of the Government of the Federated States of Micronesia under international law concerning State responsibility for the adverse effects of climate change, and that no provision in the Paris Agreement can be interpreted as derogating from principles of general international law or any claims or rights concerning compensation and liability due to the adverse effects of climate change; and

The Government of the Federated States of Micronesia further declares that, in light of the best available scientific information and assessments on climate change and its impacts, it considers the emission reduction obligations in the Paris Agreement to be inadequate to prevent a global temperature increase above 1.5 degrees Celsius relative to pre-industrial levels, and as a consequence, such emissions will have severe implications for the national interests of the Government of the Federated States of Micronesia.


A la fecha, el Acuerdo de París contra el Cambio Climático cuenta con 184 firmas, obtenidas en el mes de abril del 2016 en su casi totalidad, además de las de Togo (19 de setiembre del 2016) y Zambia (20 de setiembre del 2016). Además del posible accelerador puesto en las cancillerías de Argentina, Brasil, México y Panamá para adelantar el depósito de su instrumento de ratificación lo antes posible, ya son en total 29 los Estados formalmente registrados como Estados partes a dicho instrumento internacional (ver estado oficial de firmas y ratificaciones). El próximo 21 de setiembre se celebrará, paralelamente a la Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, un evento de Alto Nivel en Nueva York, que ofrecerá a los Estados deseosos de hacerlo, la oportunidad de depositar sus respectivos instrumentos de ratificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario