jueves, 21 de julio de 2016

NACIONES UNIDAS: VOTACION CONFIDENCIAL EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE CARA A ELECCION DEL SECRETARIO GENERAL. UN PRIMER EJERCICIO

Foto de Christiana Figueres con el actual Secretario General Ban ki Moon de Naciones Unidas, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius y el Presidente Francois Hollande, en la clausura de la Cumbre sobre Cambio Climático, diciembre del 2015. Foto extraída de nota de prensa de Naciones Unidas

En el día de hoy, la oficina de prensa de Naciones Unidas indicó que se procedió a un primer ejercicio confidencial en el seno del Consejo de Seguridad, tendiente a ponderar y a valorar los apoyos de cada uno de los candidatos que pretenden ocupar la silla de Secretarío General de las Naciones Unidas (ver nota de prensa). En la actualidad, además de los cinco Miembros Permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) los siguientes Estados miembros del Consejo son: por América Latina, Uruguay y Venezuela, por Africa, Angola, Egipto, Senegal, por Europa Occidental, España, por Europa Oriental, Ucrania, por Asia, Japón y Malasia y finalmente por Oceanía, Nueva Zelanda. En vez de votar a favor o en contra o abstenerse, se dispuso de tres papeletas indicando simplemente:"encourage","discourage" o bien "no opinion".

Como bien se sabe, la última postulación fue la de Costa Rica, al oficializar sus autoridades la candidatura de Christiana Figueres el pasado 7 de julio del 2016 en el Teatro Nacional (ver nota en este mimso blog).

Horas después de la votación confidencial realizada en Nueva York, la prensa de Costa Rica (ver nota de La Nación) indicó que la candidata de Costa Rica obtuvo 5 "encourage" y 5 "discourage" (de 15 papeletas posibles), evidenciando lo extremadamente álgido de la contienda. Según medios de prensa (ver nota) el peor resultado fue para Vesna Pusic (Croacia) con 11 "discourage" obtenidos. Recordemos que participan en total 12 candidatos de los siguientes Estados: Argentina, Bulgaria, Costa Rica, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Portugal y Serbia (ver detalle de trayectoria y hoja de vida de cada candidato/a disponible aquí). Días después de dados a conocer, la candidata de Costa Rica externó su molestia por el detalle de la votación dado a conocer por la prensa (ver nota de CRHoy). En esta entrevista concedida a El Pais (España), indica que: "El Consejo de Seguridad pidió confidencialidad absoluta y, obviamente, eso no se dio. El hecho de que los resultados hayan sido filtrados es una lástima. Entiendo que la opinión pública quiera estar enterada, pero me parece una falta de respeto. Creo que no tiene que haber una contradicción entre la transparencia y la confidencialidad. El proceso ha sido mucho más abierto que en los ochos procesos previos: esta vez se sabe quiénes son los candidatos, y estos han participado a debates y a entrevistas públicas y privadas".

En esta nota de prensa publicada en Argentina, se detalla parcialmente el resultado de la votación, indicando que el candidato de Portugal "Antonio Guterres, antiguo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), recibió el voto favorable de 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y fue el único que no registró ninguno en contra". Detrás de él, según la misma nota, el candidato de Eslovenia Danilo Turk recibió 11 "encourage". La nota no precisa cuál fue el resultado obtenido por la candidata de Argentina, Susana Malcorra, su actual canciller.

Pese a haberse promovido la presentación de candidatas mujeres para esta contienda, este primer ejercicio arroja un resultado bastante lejano a las aspiraciones de muchos de lograr, por vez primera, la designación de una mujer en la Secretaría General de Naciones Unidas. En esta otra nota de prensa asiática, se lee que después de los candidatos masculinos de Portugal y de Eslovenia, la candidata de Bulgaria, el candidato masculino de Serbia y el de Macedonia lograron 9 "encourage" a su favor cada uno. En esta nota de Australia se indica que la candidata de Bulgaria obtuvo cuatro "discourage": "the leading eastern European woman, former Bulgarian acting foreign minister Irina Bukova, ran third with the encouragement of nine countries but the discouragement of four". Finalmente, la candidata de Nueva Zelanda logró 8 "encourage" y 5 "discourage" y 2 "no opinion" según esta nota de prensa publicada en Liberia. Este último dato es probablemente analizado por Australia, que ha anunciado en días recientes que podría postular a su ex Primer Ministro, Kevin Rudd, en función de los primeros sondeos obtenidos. En esta nota publicada en Nueva Zelanda, se indica que: "Former Australian prime minister Kevin Rudd has asked the Turnbull government to back his nomination for the post, but no decision has so far been taken".

Nueva Zelanda es el único Estado Miembro del Consejo de Seguridad que postula a una nacional. Se lee en esta nota de prensa australiana que su intensa agenda cuenta con el apoyo de las autoridades: "Ms Clark has a slight advantage. She is the only candidate from a country that is currently sitting on the Security Council. Mr Key has made a point of lobbying on Ms Clark's behalf when speaking with world leaders, including Chinese President Xi Jinping, US President Barack Obama, former UK prime minister David Cameron and French President Francois Hollande — the leaders of every permanent member of the Security Council except Russian President Vladimir Putin. Ms Clark's travel expenses for her campaign are covered by the New Zealand Government, and several staff members have been seconded from the Ministry of Foreign Affairs and Trade to help. She has travelled to Venezuela, Ukraine, Germany, Russia, China, Malaysia, Spain, Senegal, Uruguay, France, the USA, Tonga, Japan, Indonesia, Denmark, the UK, Norway, Kenya, Austria, Egypt and Dubai since her candidacy was announced in early April. Her campaign has a strong social media presence and she has tweeted pictures from all of these locations. The exact bill for the campaign has not been made public, but Mr Key expects it to cost hundreds of thousands of dollars".

Este primer ejercicio permite a cada candidato/a (y al aparato diplomático que lo/a acompaña) valorar los resultados de las gestiones diplomáticas realizadas - algunas de ellas desde ya varios meses - así como las realizadas por cada uno de sus contendores, e identificar obstáculos o lagunas en aras de ir paulatinamente solventándolos. Para otros Estados, como Australia, sirven de primer examen para valorar la eventual designación oficial de nuevos candidatos en esta contienda que se definirá en noviembre/diciembre del 2016. No se descarta que algunos candidatos se retiren con ocasión de un próximo sondeo a realizarse dentro de unas semanas, si mantienen resultados desfavorables para sus aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario