martes, 3 de mayo de 2016

FORO EL 4 DE MAYO DEL 2016, "POLITICA EXTERIOR DE COSTA RICA HACIA NICARAGUA"



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas

UNIVERSIDAD NACIONAL Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Relaciones Internacionales

FORO SOBRE POLÍTICA EXTERIOR: "“LECCIONES APRENDIDAS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE COSTA RICA LUEGO DE VEINTE AÑOS DE CONFLICTO CON NICARAGUA

Fecha: miércoles 04 de mayo

Lugar: Auditorio Escuela de Geología, Universidad de Costa Rica (UCR)

Hora: 9:00 a.m.

9:00 – 9:30 a.m. Inscripción.

9:30 – 9:45 a.m. Bienvenida y palabras de las autoridades:

M.Sc. Fernando Zeledón, Director de la Escuela de Ciencias Políticas. Dr. Carlos Cascante, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales . Dr. Sergio Moya, Coordinador del Observatorio de la Política Internacional.

9:45 – 10:05 a.m. Presentación a cargo del Dr. Nicolás Boeglin. "Costa Rica - Nicaragua: necesidad de superar la judicialización de sus relaciones". Profesor de Derecho Internacional UCR.

10:05 – 10:25 a.m. Presentación a cargo de M.Sc. Argentina Artavia. “¿Apaciaguamiento, contención o enfrentamiento? Algunas claves para analizar las relaciones Costa Rica – Nicaragua". Profesora de la Escuela de Ciencias Políticas, UCR.

10:25 – 10:45 a.m. Presentación a cargo del M.A. Arnoldo Brenes. "Costa Rica y Nicaragua: retos para la normalización de las relaciones vecinales." Consultor, Miembro del Equipo Jurídico Costarricense.

10:45 – 11:15 a.m. Preguntas y comentarios del público.



11:15 a.m. Cierre y despedida.

Modera: M.Sc. Marianela Aguilar, profesora, Universidad de Costa Rica





Nota: Si bien el título de esta actividad emplea la expresión "lecciones aprendidas", es poco lo que se puede esperar con relación a cambios sustanciales en la pólitica exterior de Costa Rica ante Nicaragua. Y ello pese a lo oído durante la campaña electoral por parte del actual mandatario costarricense sobre la necesidad de replantearla y proceder a una "desanjuanización" de las relaciones entre ambos Estados. Las señales que se podían haber dado por parte de las nuevas autoridades electas en Costa Rica a partir de mayo del 2014 (cambio de tono con relación a Nicaragua, cambio de representantes de Costa Rica en Managua, etc) no se dieron. Desde el pasado 16 de diciembre del 2015, fecha del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no se ha procedido a algun acrecamiento a nivel político, como ello ocurre usualmente después de un fallo de la CIJ (caso del fallo entre Argentina y Uruguay en el 2010, con reunión de Presidentes pocas semanas después de leerse el fallo en La Haya en abril del 2010, o de Perú y Chile en enero del 2013, con una reunión al margen de una cumbre regional celebrada en Cuba). Según todo pareceria indicar, son muchos los factores (pero también algunos intereses creados) para que Costa Rica y Nicaragua mantengan una actitud distante y de confrontación en los próximos tiempos. Sobre los intereses de algunos profesionales, precisamente en una emisión de radio en FranceCulture del 2 de mayo del 2016, se hablo de una verdadera "sociologia del contencioso" entre Costa Rica y Nicaragua, por parte de un experimentado jurista como lo es el Profesor Serge Sur (Profesor emérito de la Universidad de Paris II y ex juez Ad Hoc en la Corte Internacional de Justicia): escuchar audio en el mn 48:21 de dicha emisión radial francesa disponible aquí. Según el experto, hay sectores que de ambos lados del San Juan encuentran beneficios y ventajas en mantener tensa la relación, con la consiguiente judicialización de las controversias. En el 2014, Chile debió reconocer, luego de una acción ante sus propios tribunales, haber gastado más de 20 millones de US$ en gastos de honorarios de abogados y estudios, viajes y demás costos para enfrentar la demanda interpuesta por Perú ante la CIJ. Se hubiera podido analizar parte de esta "sociología" con más detalle en este foro organizado en la UCR, pero lamentablemente, el exponente invitado, integrante del equipo jurídico costarricense, no llegó a la actividad realizada el pasado 4 de mayo del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario