viernes, 25 de marzo de 2016

COSTA RICA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN BRASIL



El pasado 22 de marzo, Costa Rica emitió un comunidado de dos frases (ver texto al final de esta nota) en el que expresa de forma breve su preocupación por la crisis política que se vive en Brasil. No se tiene registro de ningún otro comunicado oficial de este tipo (con excepción del emitido por Uruguay el pasado 18 de marzo) al momento de redactar esta nota por parte de algun otro Estado de América Latina. Al final de esta nota se reproduce el texto del comunicado de Costa Rica y de Uruguay, de manera que el lector cuente con ambos textos y pueda proceder a comparar su contenido. Cabe señalar que el 18 de marzo, el Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos) divulgó un comunicado oficial titulado: "Brasil: Secretario General de OEA insta a estabilidad institucional de la democracia y continuar “Operação Lava Jato”" (ver texto completo). En medio de consultas entre las cancillerías de los Estados miembros del MERCOSUR (ver nota de Página12), las autoridades de Paraguay anunciaron recientemente que no suscribirán ningún documento respaldando a las actuales autoridades brasileñas (ver nota de ABCcolor). Por su parte, el Presidente de Ecuador dejó entrever en una entrevista (ver nota de prensa) que está en marcha un "Plan Condor" con miras a desestabilizar a algunos Estados en la región suramericana.

Con relación a Costa Rica, resulta oportuno recordar que, durante la administración de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda en Costa Rica (2010-2014), ambas mandatarias no realizaron visita oficial de una a la otra. Para la toma de posesión oficial de la primera mujer Presidenta en Brasil, celebrada con la presencia numerosa de varios Jefes de Estado en los primeros días del mes de enero del 2011, la mandataria de Costa Rica no se hizo presente. Para el período 2010-2014, unicamente se registra una visita del Canciller Enrique Castillo de Costa Rica a Brasil en agosto del 2013 así como una visita previa de su antecesor al cargo, René Castro, en abril del 2011 (ver notas sobre la visita de uno y otro publicada por el Itamaraty).

El 4 de enero pasado, Costa Rica había expresado en un comunicado oficial - no tan breve - su preocupación por la situación imperante en Venezuela, dando lugar a una reacción inmediata (en menos de 24 horas) de Venezuela que tuvimos la oportunidad de analizar (ver nota publicada en Ius360, la cual incluye en su parte final el texto integral de ambos comunicados, titulada: "La reacción de Venezuela al comunicado emitido por Costa Rica: breves observaciones" ).

Es de notar que esta vez, con relación a la situación imperante en Brasil, Costa Rica incluye en su corto comunicado una referencia al principio de no intervención en asuntos internos, piedra angular del derecho internacional contemporáneo, invocado precisamente por Venezuela al responder de manera airada al comunicado oficial emitido por Costa Rica al iniciar el año 2016.

---- Texto del comunicado del 22 de marzo del 2016 de Costa Rica-----

Costa Rica sigue con atención situación de Brasil

22/03/2016 12:14 PM

El Gobierno de Costa Rica sigue con atención los hechos que acontecen en la hermana República Federativa del Brasil y manifiesta su confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas, así como en el apego de todos los actores a los principios y valores de la democracia y del Estado de Derecho.

Costa Rica, respetuosa de los asuntos internos de los países hermanos, expresa su preocupación por la situación política que enfrenta Brasil y manifiesta su esperanza de que ese hermano país retorne a la calma y la estabilidad mediante el diálogo.


---- Texto del comunicado del 18 de marzo del 2016 de Uruguay ------

Uruguay respalda al Gobierno de Brasil

COMUNICADO DE PRENSA Nº 28/16



Uruguay sigue con atención y preocupación los sucesos que vienen ocurriendo en Brasil que afectan la estabilidad política en este país hermano.

El Gobierno uruguayo reitera su total respaldo a la Presidenta Dilma Rousseff quien fue elegida democráticamente por la mayoría de los brasileños para ejercer su cargo hasta el 1 de enero de 2019.

Fiel defensor del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pero a la vez respetuoso del Estado de Derecho y los valores democráticos, Uruguay confía en que las diferencias internas existentes en Brasil serán resueltas en el marco del régimen democrático, a través del diálogo y el fortalecimiento de las instituciones.

A su vez y en su carácter de Presidente Pro Tempore de UNASUR y MERCOSUR, Uruguay se encuentra coordinando con los demás Estados miembros una expresión regional de respaldo a la Presidenta del Brasil y a las instituciones brasileñas.

La estabilidad política y económica de Brasil es algo que todos los brasileños merecen y toda la región necesita, por lo que alienta a los distintos actores involucrados a actuar responsablemente y con lealtad institucional para que este querido país supere prontamente esta situación. Montevideo, 18 de Marzo de 2016

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario