miércoles, 8 de abril de 2015

CIJ: AUDIENCIAS ORALES ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA DEL 14 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2015



Mapa de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua de Google Earth usada por Eden Pastora para ubicarse en Isla Portillos en octubre del 2010. A la izquierda, mapa usado que contiene un error, a la derecha, el mapa rectificado por Google Earth a inicios de noviembre del 2010 (ver nota de prensa). Imagen extraída de artículo de prensa.



Figura indicando ubicación del caño "Google" o Caño "Pastora" excavado por Nicaragua en Isla Portillos en octubre del 2010 en azul a partir del error de Google Earth y en rojo el territorio declarado "en litigio" según la CIJ el 8 de marzo del 2011 (figura elaborada por el Dr. Allan Astorga).



Mapa de la "trocha fronteriza" y rutas de acceso al río San Juan habilitados por Costa Rica en respuesta a la ocupación ilegal de Isla Portillos por parte de Nicaragua. Documento oficial presentado en Casa Presidencial (Costa Rica). Arriba al extremo derecho, Isla Portillos (circulo en rojo realizado por el autor ya que no se distingue mayormente en razón de la escala usada)





Según comunicado de prensa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (ver texto), las audiencias orales entre Costa Rica y Nicaragua se celebrarán del 14 de abril hasta el 1ero de mayo del 2015. Este largo y extenuante programa (raramente visto en La Haya) se debe a la "unión" de dos procedimientos contenciosos en uno solo, solicitada por Nicaragua (y objetada por Costa Rica en su momento), que tuvimos la oportunidad de analizar (ver nota en francés publicada en Sentinelle). Notemos que con posterioridad a las audiencias orales, se abre un compás de tiempo que puede ir de 6 meses a 9 meses o más en el que la CIJ elabora el fallo final. En el caso del fallo del 27 de enero del 2014 de la CIJ entre Perú y Chile, este plazo fue de 13 meses (ver nota), a lo que hay que sumar cierta originalidad de los jueces de La Haya en este preciso caso (ver nota publicada en Sentinelle). A continuación se presenta una breve cronología de las recurrentes demandas de Costa Rica y Nicaragua al juez internacional, casi todas relacionadas con reglas relativas a la protección del ambiente, y las diversas respuestas dadas por la CIJ a Costa Rica y Nicaragua en los últimos años.

Costa Rica - Nicaragua - CIJ: breve recapitulativo:

En noviembre del 2010, Costa Rica presenta una demanda contra Nicaragua por la ocupación ilegal de Isla Portillos y los daños ambientales ocurridos con ocasión de la operación del dragado del Río San Juan por parte de Nicaragua, solicitando que la CIJ ordene medidas provisionales tendientes a suspender el dragado del San Juan (ver nota).

El 8 de marzo del 2011, la CIJ ordena dichas medidas, en la que declara "zona en conflicto" el sector de Isla Portillos, solicitando a ambos Estados retirarse de ella (ver nota publicada en La Nación). Para mitigar daños ambientales, la CIJ autoriza a Costa Rica a ingresar en la zona informando a Nicaragua y bajo supervisión de la Secretaría Ramsar. la CIJ no ordena la suspensión de la operación del dragado a Nicaragua.

En diciembre del 2011, Nicaragua presenta una demanda contra Costa Rica por la construcción de la denominada "trocha fronteriza" y los daños ambientales producidos (ver nota).

Con ocasión de la presentación de su contramemoria para la demanda inicial de Costa Rica, Nicaragua presenta varias medidas reconvencionales a la CIJ y la unión de ambos procedimientos en uno solo. En abril del 2013, la CIJ rechazó 3 de las 4 demandas reconvencionales presentadas por Nicaragua (ver nota publicada en CRHOy) y acepta unir ambos procedimientos en uno solo.

En julio del 2013, la CIJ rechaza una solicitud hecha por Costa Rica y por Nicaragua de modificar, cada uno por razones distintas, el texto de la ordenanza del 8 de marzo del 2011 (ver nota publicada en Tribu Global).

En septiembre del 2013, luego de constatarse la excavación de dos nuevos caños en Isla Portillos por parte de Nicaragua, objeto de una protesta formal por parte de Costa Rica (ver nota), Costa Rica solicita el 24 de septiembre a la CIJ ordenar a Nicaragua medidas provisionales, a lo cual accede la CIJ en su decisión del 22 de noviembre del 2013 (ver nota).

En octubre del 2013, Nicaragua solicita a la CIJ medidas provisionales para que Costa Rica suspenda los trabajos de la trocha fronteriza: en este caso, la CIJ estimó innecesario ordenarlas, en virtud de las garantías dadas por Costa Rica de no reiniciar las obras hasta el 2015 (ver nota publicada en Tribu Global).



Foto: El profesor Alain Pellet (Francia) asesor de Nicaragua, gastando alguna broma con el Embajador de Costa Rica en los Paises Bajos en La Haya, Jorge Urbina. Entre ambos, el profesor James Crawford (Australia), y más al fondo Marcelo Kohen (Argentina), ambos asesores de Costa Rica: el primero de ellos fue electo juez titular de la CIJ en diciembre del 2014. Foto tomada durante las audiencias de enero del año 2011 por AP Associated Press







La presente nota un tanto ampliada con referencias bibliográficas fue publicada en Alainet, en Cambio Politico y en Informa-tico el 13/04/2015 y en Elpais.cr el 19/04/2015. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario