martes, 24 de septiembre de 2013

COSTA RICA SOLICITA MEDIDAS PROVISIONALES A LA CIJ POR NUEVOS CAÑOS EN ISLA PORTILLOS





Figura indicando ubicación del caño "Google" o Caño "Pastora" excavado por Nicaragua en Isla Portillos en octubre del 2010 (elaborada por el Dr. Allan Astorga). Mapa publicado por La Nación, el 18/09/2013 y foto de uno de los caños (que mide 200 m de largo y entre 20-30 m de ancho) publicado por La Nación, 19/09/2013.

Costa Rica anunció en el día de hoy que solicitó formalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas provisionales contra Nicaragua (ver comunicado de prensa del 25/09/2013 en ingles y en francés de la CIJ). La semana pasada, la evidencia recogida desde satélites y tomas aéreas sobre la existencia de dos nuevos canales ("caños") en el extremo Oeste de Isla Portillos dió lugar a una escalada en la tensión entre ambos Estados.

En esta petición con carácter urgente (que supone el recurso a una solicitud de medidas provisionales), Costa Rica pide a los jueces de La Haya que “se suspenda (n) todo trabajo de dragado o cualquier otro, y específicamente la cesación de cualquier tipo de trabajo en los dos caños artificiales adicionales”, (ver texto del comunicado al final de esta nota). Costa Rica aduce en particular que: "Las acciones de Nicaragua son de una gravedad particular, porque no solo representan una violación de las medidas provisionales dictadas por la Corte el 8 de marzo de 2011, sino que además violan el territorio nacional y buscan reconfigurar la desembocadura del Río San Juan, y que en consecuencia, a Costa Rica no le ha quedado otra opción que volver a acudir a la Corte, a fin de detener, tan pronto como sea posible, esas acciones nicaragüenses”.

Costa Rica pidió, además, “que Nicaragua retire inmediatamente todo el personal, infraestructura y equipo que ha introducido” en el territorio en disputa. La petición fue entregada en la sede de la CIJ, en La Haya el agente ante la CIJ, el Embajador Jorge Urbina.



COMUNICADO OFICIAL DE COSTA RICA

Costa Rica solicita a la Corte Internacional de Justicia nuevas medidas provisionales en procura de frenar las recientes agresiones perpetradas por Nicaragua.

24/09/2013 09:45 AM

Costa Rica presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una solicitud para que se indiquen nuevas medidas provisionales, tras denunciar el pasado 17 de setiembre nuevas agresiones perpetradas por Nicaragua a la integridad territorial y soberanía costarricense, que se suman a las violaciones del año 2010.

Costa Rica denunció la reciente apertura de dos nuevos caños artificiales en territorio costarricense de Isla Portillos, y hoy, de forma paralela, a las 13.00 horas, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, aprovechará el máximo foro mundial de las Naciones Unidas para exponer a la comunidad internacional el expansionismo de Nicaragua, que constituye una nueva agresión a una democracia desarmada.

“Las acciones de Nicaragua son de una gravedad particular, porque no solo representan una violación de las medidas provisionales dictadas por la Corte el 8 de marzo de 2011, sino que además violan el territorio nacional y buscan reconfigurar la desembocadura del Río San Juan, y que en consecuencia, a Costa Rica no le ha quedado otra opción que volver a acudir a la Corte, a fin de detener, tan pronto como sea posible, esas acciones nicaragüenses”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, que acompaña a la Presidenta Chinchilla en la 68 Asamblea General de la ONU.

La solicitud, presentada (15.30, hora de Holanda, 7.30 am en San José) por el Embajador de Costa Rica ante el Reino de los Países Bajos, y Co-Agente ante la CIJ, Jorge Urbina, señala que “Costa Rica ha encontrado nuevas y graves actividades de Nicaragua en el territorio en disputa”… “La continuación del trabajo para construir y hacer más profundo los caños, arriesga que se cause daño irreparable al medio ambiente y ecología del territorio en disputa. Más aún, si el trabajo continúa, es muy posible que se varíe el curso del Río San Juan, incluida la ubicación geográfica y la configuración de su salida al Mar Caribe”.

En consecuencia, Costa Rica solicita a la Corte que “se suspenda todo trabajo de dragado o cualquier otro, y específicamente la cesación de cualquier tipo de trabajo en los dos caños artificiales adicionales…”, “que Nicaragua retire inmediatamente todo el personal, infraestructura (incluidas las tiendas de campaña) y equipo (incluidas las dragas) que ha introducido por sí, o por intermedio de cualquier persona bajo su jurisdicción o que provenga de su territorio al territorio en disputa…” y “qué se le permita a Costa Rica realizar trabajos de remediación en el territorio en disputa, en los dos nuevos caños artificiales y área circundante, en el tanto sea necesario para prevenir que se cause un perjuicio irreparable al territorio en disputa.”

“Confiamos que con la irrefutable evidencia obtenida por Costa Rica, la Corte encuentre que en efecto las acciones de Nicaragua buscan imponer un hecho cumplido sobre Costa Rica y sobre la propia Corte”, dijo el Canciller.

“Costa Rica, que desde hace más de 60 años abolió sus fuerzas armadas, y para su defensa solo cuenta con el Derecho Internacional, acude nuevamente al amparo de la Corte Internacional de Justicia para resguardar su integridad territorial y frenar esta nueva agresión”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Costa Rica denunció las acciones que Nicaragua perpetra en la zona despejada por la Corte, en el marco del caso “Ciertas Actividades de Nicaragua en la zona fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)”. El jueves, el Canciller Enrique Castillo, que recibió al Cuerpo Diplomático, advirtió que la “conducta expansionista” de Nicaragua “afecta los equilibrios en Centroamérica y la paz en la región”.

Además de la solicitud presentada hoy, en La Haya, Costa Rica ha emprendido una serie de acciones diplomáticas que incluyen el discurso de la mandataria Chinchilla, hoy en la Asamblea General de la ONU; la entrega de una nota conjuntamente con Colombia y Panamá al Secretario General de la ONU denunciando el expansionismo de Nicaragua, y la audiencia que la Presidente Chinchilla sostendrá el próximo viernes, 27 de setiembre, con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Comunicación Institucional

(2789 CR presenta ante CIJ nuevas medidas) Martes 24 de setiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario