miércoles, 18 de septiembre de 2013

COSTA RICA PROTESTA POR NUEVOS CAÑOS EN ISLA PORTILLOS / NEW COSTA RICA PROTEST AGAINST NEW "CHANNELS" IN ISLA PORTILLOS





Figura indicando ubicación del caño "Google" o Caño "Pastora" excavado por Nicaragua en Isla Portillos en octubre del 2010 (elaborada por el Dr. Allan Astorga). Mapa publicado por La Nación, el 18/09/2013 y foto de uno de los caños (que mide 200 m de largo y entre 20-30 m de ancho) publicado por La Nación, 19/09/2013.

El día de hoy, la prensa de Costa Rica reporta documentos, en particular tomas satelitales, presentadas ayer por el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica en una sesión realizada en la Asamblea Legislativa en relación a la existencia de dos nuevos canales ("caños") en Isla Portillos, territorio declarado "en disputa" desde el 8 de marzo del 2011 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre Costa Rica y Nicaragua (ver texto de dicha providencia). La nota de prensa de La Nación incluye fotos de satélites tomadas hace unas semanas donde se puede apreciar un cambio en relación a la cobertura boscosa en dos partes en un eje Norte/Sur. Según el comunicado oficial remitido a la prensa por las autoridades de Costa Rica, se lee que: " En virtud de esta situación, y con el objeto de tener evidencia con imágenes geo-referenciadas, en días recientes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto obtuvo una imagen satelital de la zona, tomada el pasado 5 de setiembre, donde efectivamente se observan dos caños excavados artificialmente por Nicaragua en la zona cercana a la desembocadura del río San Juan, uno de los cuales presenta una anchura considerable, y que servirían para conectar el río San Juan con el Mar Caribe. Al comparar esa imagen satelital con otra del 30 de junio de este año, resulta evidente que para entonces ninguno de estos dos caños artificiales existía. " (ver nota de Elpais.cr).

Costa Rica anunció que además de emitir una nueva nota formal de protesta ante la CIJ (la número 22 según la misma nota de prensa de La Nación), solicitará la intervención de la Secretaría Ramsar y que enviará una nota formal de protesta ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Esta protesta antecede de unos días la publicación en La Nación de un artículo en su edición dominical del historiador costarricense Luis Fernando Sibaja, sobre este sector preciso de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Se lee en las declaraciones dadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica en el día de ayer que: "¿Por qué no se vigiló la zona? Ante esta pregunta el canciller afirmó ayer que el país no cuenta con el personal necesario para velar por el cumplimiento de lo establecido por la Corte".

Por su parte Nicaragua respondió pocas horas después mediante una misiva enviada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua hecha pública e indicando que: "“el Gobierno de Nicaragua no ha autorizado que se efectúen trabajos de cualquier tipo en el área en disputa, ni ha enviado personal a esa zona”. Señala además que: “En vista de lo anterior, no puedo dejar de notar que ésta nueva escalada verbal de su Gobierno pareciera tener por propósito insertarse en la campaña orquestada por otros países de la región en contra de Nicaragua”, (ver nota de Elnuevodiario del 18/09/2013).

El diputado de oposición Claudio Monge de Costa Rica afirmó hoy ante los medios de prensa (ver nota de Elpais.cr) que las fotos satelitales usadas por Costa Rica fueron obtenidas gracias a los servicios de inteligencia de Colombia. Precisamente ayer la CIJ hizo oficial la demanda presentada por Nicaragua contra Colombia (ver comunicado de prensa de la CIJ) a raiz de declaraciones del Presidente Santos de Colombia declarando "inaplicable" el fallo del 2012 (ver nota).



Remitimos a una entrevista realizada por el Canal 15 (Nicaragua) con el periodista Jackson Orozco, en el día 20/09/2013 sobre la crisis entre Costa Rica y Nicaragua acaecida esta semana: ver link en Youtube..



ENGLIH VERSION:

Costa Rican Foreign Minister accused yesterday Nicaragua of excavating two new canals ("caños") in Isla Portillos, declared by International Court of Justice (ICJ) as a "territory in dispute" since its decision made in March 8, 2011. Costa Rica said it is a direct violation of ICJ decision. Today local press included satelital views showing two areas where trees have been removed. We read in a press note of Tico Times, that "Castillo said the alleged excavation by members of Nicaragua's military came to Costa Rica's attention on Sept. 5, when a satellite photo showed the newly excavated canals connecting the San Juan River with the Caribbean".This protest follows an article published in La Nación last Sunday, written by a costarican historian Luis Fernando Sibaja (see artícle) on this specific sector of the boundary line. We read in an article of La Nación of today that Costa Rica has no human resources to monitor permanently Isla Portillos: "¿Por qué no se vigiló la zona? Ante esta pregunta el canciller afirmó ayer que el país no cuenta con el personal necesario para velar por el cumplimiento de lo establecido por la Corte". Nicaragua´s Minister of Foreign Affairs sent a letter a few hours after indicating that Nicaragua has no authorised the excavation of channels in this area. See press release with extracts of the letter reproduced in Elnuevodiario, 18/09/2013. Claudio Monge Congressman of Costa Rica indicated that the satellital images used by Costa Rica were obtained from intelligence services of Colombia (see note of Elpais.cr). Yesterday, ICJ issued a press release confirming the request made by Nicaragua against Colombia (see text) after the declarations made by President Santos of Colombia declaring "not aplicable" ICJ decision of November 2012 on maritime delimitation in the Caribbean (see note in Spanish).



1 comentario:

  1. Según Ortega, el caño lo excavaron “las torrenciales lluvias de los últimos días”, o sea, son obra de la naturaleza. Según Pastora (en el video que se adjunta) ese lugar de isla Portillo es parte del delta de la desembocadura del río San Juan que él va limpiar, pero que todavía no hay caño alguno. Aparte del desmentido hacia su presidente (quien sí acepta la existencia de los nuevos caños) Pastora afirma que los nicaragüenses tienen derecho a ingresar al territorio invadido a ejecutar labores de protección ambiental, contradiciendo otra vez lo determinado por la CIJ en las medidas provisionales o cautelares.

    Es sorprendente ver cómo Pastora borra de la historia el croquis de Alexander que muestra sin duda alguna por dónde corre el límite que se inicia en Punta Castilla y corre ALREDEDOR de la laguna de Harbour Head, para luego continuar hasta encontrar “el primer caño a la izquierda”, claramente dibujado por Alexander, y claramente visible en la fotografía que está mostrando.

    Por otro lado, NO se debe propiciar la participación de nicaragüenses en el suelo del terreno que fuere invadido y del cual fueron expulsados por la Corte; de hacerlo estaríamos siendo cómplices de un flagrante violación a lo dispuesto por los señores magistrados en La Haya, que determinaron que SOLO los costarricenses podemos ingresar al territorio invadido, coordinando con la Secretaría de Ramsar y comunicándolo previamente a Nicaragua. Además, no podemos seguir participando de la cínica ironía de Ortega y compañía.

    En cuanto a vigilar, lo que ha de resultar más efectivo (hasta el lugar invadido no puede llegar ninguna carretera) es hacer valer el derecho a la libre navegación que tiene Costa Rica por el San Juan. Libre navegación con objeto de comercio que incluye PASAJEROS, en incluso turistas, sin tener que portar visa alguna o pagar por ese ejercicio. Una base de vigilancia en el delta (donde se origina el río Colorado) podría servir para hacer viajes diarios a lo largo del tramo del San Juan que lleve hasta su desembocadura. Los nicaragüenses, como lo hicieron hace pocos días, NO pueden impedir esa navegación, que incluso puede hacerse con guardias civiles desarmados, si no es que quieren seguir violentando lo dispuesto por la Corte en el 2009.

    http://www.youtube.com/watch?v=J6YV0598vqE&feature=youtu.be&t=2m18s

    ResponderEliminar